“EXTREMADURA, ABRIENDO CAMINOS”

“Extremadura, abriendo caminos”

Día a día parece que la humanidad va concienciándose de que los espacios naturales son de todos y que todos debemos fomentar la accesibilidad universal y el acceso también a la naturaleza como un derecho de todas las personas.  Extremadura como destino merecidamente reconocido por su gran belleza medioambiental, también se está haciendo destacar en este sentido.

En los últimos años las empresas extremeñas relacionadas con el sector turístico se han esforzado notablemente en adaptarse para poder dar un servicio adecuado a las personas con diferentes capacidades, y que puedan disfrutar “sin barreras” de nuestra gastronomía, nuestro patrimonio e incluso nuestra naturaleza más desconocida. Un ejemplo de esto último lo encontramos en la emblemática Sierra de Gata, la cual ya dispone de una empresa que ofrece rutas adaptadas en 4×4 a algunos de los lugares más emblemáticos de la comarca, entre otros servicios.

En cuanto a los espacios públicos, Extremadura ofrece recorridos accesibles en sus principales ciudades, museos, centros de interpretación y en espacios naturales de gran reconocimiento como son su P.N. Monfragüe, donde encontramos la “Ruta del Arroyo Malvecino” y en su célebre monumento natural de Los Barruecos, donde se invita al visitante a disfrutar de la ya popular “Ruta de los Sentidos”, ambas dotadas de senderos aptos para sillas de ruedas y de letreros en braille.

Sin duda vamos por el camino correcto, pero aún debemos abrir un poco más los ojos y valorar que podemos aportar cada uno de nosotros mismos para construir un mundo más accesible, ya que esto no depende solamente de la adaptación de los espacios públicos, los transportes y las empresas de alojamiento y servicios turísticos, sino que todos podemos participar.

Son muchas las plataformas de voluntarios que nos envían este mensaje una y otra vez, y cada día más los proyectos que se crean en esta dirección. Y aquí los extremeños también están dando su ejemplo.

Tras recibir el adecuado Curso de formación, un equipo de voluntarios de forma totalmente desinteresada, han sido pioneros en nuestra península ejerciendo de pilotos de silla joëlette (sillas adaptadas para la práctica de senderismo en cualquier terreno) en ya contados espacios naturales de la comunidad.

Se trata de una nueva forma de participación ciudadana y solidaria que potencia el deporte en equipo (pilotos / acompañantes + pasajeros) y que aporta a todos los participantes enriquecimiento mutuo a través de una actividad compartida entre personas con las mismas aficiones, el senderismo y la naturaleza.

Este proyecto, implantado en Canarias anteriormente,  es sin duda el mejor ejemplo de que todos podemos aportar nuestro granito de arena, pues aunque la silla joëlette permita el acceso a personas con movilidad reducida a lugares a los que no podrían acceder sin ella, la joëlette no podría adentrarse en la naturaleza sin brazos que la empujen para poder rodar.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena por su labor a este equipo de voluntarios y a todos los que día a día se esfuerzan por un mundo más inclusivo.

Gracias y a seguir rodando!

fdo: Lucía Morato

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable VIAJES TRIANA, S.A. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies