Hablamos de Turismo Accesible…

Hablamos de Turismo Accesible….

Según la OMS (organización mundial de salud), aproximadamente el 20.1% de la población sufre algún tipo de discapacidad. En España se traduce a 3.850.000 personas.

Viajar para ellos no es fácil, ya que la oferta es bastante limitada, aunque hoy por hoy encontramos cada vez más hoteles que ofrecen sus habitaciones adaptadas y coches preparados para poder hacer traslados de unos sitios a otros.

Nosotros, desde el otro lado, el lado que prepara este tipo de viajes, nos encontramos cada vez más que las personas quieren viajar. Dependiendo del lugar al que quieran ir, podrán hacerlo o no. Hay muy pocos tours operadores que realmente estén preparados para atender tal demanda, ya que hay muchos países que aún no están concienciados, y sus hoteles, sus coches para traslados…etc, no están preparados.

En cuanto a los costes, es todo mucho mas elevado, ya que los hoteles son un poco mas caros si cogemos una habitación adaptada a personas con movilidad reducida. Por un coche adaptado se paga alrededor del 55% mas que si de un coche normal se tratara. Mi deducción personal, en cuanto a este incremento de precio si reservamos un coche adaptado, es que hay muy pocos, y además el coche en sí es más caro que un coche que no tenga este tipo de prestaciones.

Personalmente, desde hace aproximadamente 1 año, vengo notando que van saliendo nuevos proveedores, sobre todo para el tema de turismo de aventura. A estas alturas hay que decir también que hay infinidad de hoteles que nos llaman para decirnos que han reformado habitaciones y que éstas, están totalmente preparadas a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, o sensorial.

En cuanto a números se refiere, puedo decir, siempre desde mi experiencia personal, que cuando preparamos un viaje para una persona que tiene discapacidad, nos encontramos con el hándicap de que: en los hoteles (refiriéndonos siempre a los que pueden ofrecernos adaptabilidad) las habitaciones con estas prestaciones son muy pocas, solamente alrededor del 2% del total. En cuanto a transporte adaptado, empresas en las que alquilas coches para hacer algún tipo de traslado, solamente podemos encontrar un 1% de disponibilidad de la flota total. En cuanto a compañías aéreas, no suele haber problemas para encontrar plazas adaptadas, ya que, en este caso, están muy concienciadas con la causa, y hasta aportan ayuda en aeropuerto si es necesario.

Así pues, en cuanto a la pregunta: ¿Cuántos tours operadores encontramos adaptados y accesibles?, puedo responder que, en la actualidad, muy pocos, pero que se está abriendo camino y cada vez son mas las empresas que ofrecen este servicio.

FDO. Julia Orellana Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable VIAJES TRIANA, S.A..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad